De periodista a Social Media: mi vida como Community Manager

periodista-community-manager-evaloher

Llegó el momento del cambio. Soy periodista, pero ahora también ejerzo como Community Manager. De una profesión que me apasiona a otra con la que crecer. ¿Te animas?

Profesiones relacionadas COMUNMENTE con el Social Media

PERIODISMO

Parece que hay profesiones que están más ligadas entre sí. Este podría ser mi caso. En 1996 (hace ya 20 años!!!) comenzaba en Salamanca, en la Universidad Pontificia mi licenciatura de Comunicación Audiovisual. Era la primera promoción con esa titulación y como ocurre ahora con el termino de Community Manger, por aquel entonces tampoco se sabía muy bien a qué se iba a dedicar un estudiante de esa titulación, de hecho, muchos pensaban que no era ni siquiera una licenciatura y se trataba de un curso de formación profesional.

Por un lado existía la carrera de periodismo como tal, por otro lado, la recién estrenada titulación de Comunicación audiovisual y sin muchas explicaciones, me decidí por el mundo audiovisual.

Somos muchos los que ahora, dentro de mi profesión están viendo una salida profesional en el Social Media. Hubo unos años en los que los periodistas trabajaban bastante bien porque había proliferado televisión y radios hasta debajo de las piedras. Con la crisis, los medios audiovisuales cerraron y los bajos costes de lo digital hizo que surgieran los periódicos digitales, los podcast, los canales de video…

MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Hay otras profesiones que ahora se ligan al mundo del Community Manager como es el caso del marketing y publicidad. Ahora existe el marketing online y el off line, pero hace algunos años, conseguir que nuestros productos tuvieran éxito solo estaba en manos de los profesionales de la publicidad y las ventas. Campañas publicitarias en medios externos como radio, prensa y/o televisión, flyers, boca a boca… eran las formas que teníamos de comunicarnos y dar a conocer nuestros negocios. Ahora todo ha cambiado y lo online parece que está ganando terreno a pasos agigantados a lo offline. Las grandes compañías han comenzado a apostar por el social media y todo esto ha hecho que las previsiones presupuestarias en materia de publicidad incluyan otros formatos y soportes.

¿CUALQUIERA PUEDE SER COMMUNITY MANAGER?

¿Qué contestarías tú a esta pregunta?

Yo creo que sí. Cualquiera que se lo proponga puede ser Community Manager, al igual que cualquiera puede ser médico, abogado o pintor de brocha gorda. Sólo hay que formarse y enamorarse de esta profesión. A pesar de que como decíamos un poquito más arriba parece que hay profesiones que están más ligadas a este mundo, ¿por qué un dentista no puede comenzar a formarse para llevar a cabo una buena estrategia y crearse su propio social media plan?

Hasta ahora la carrera como tal no existe, es demasiado joven, demasiado reciente , pero que no tenga su titulación como grado no quiere decir que no se pueda uno formar. Hay multitud de cursos, multitud de especialidades en las que ser el mejor. También eligiendo cursos podríamos hacer un master, porque como en todo, los hay buenos, malos, regulares y pésimos. Busca y compara, aprovecha las redes sociales para conocer las opiniones de otros alumnos y después de haber indagado un poco, haz tu matrícula.

mundo-social-mediaMIS PRIMERAS REDES SOCIALES

Aunque ahora me resultaría muy difícil percibir mi vida sin las redes sociales, hubo un momento en el que éstas no existían!!!!

En Yahoo me hice mi primer correo electrónico que aún conservo. Era el año 2001, lo recuerdo perfectamente porque va incluido en mi dirección de mail. Por aquel entonces no os creáis que lo usábamos mucho. Ahora con paso del  tiempo puedo decir que fue el padre del Whatsapp. Recibir un correo electrónico era como recibir un whatsapp. Incluso te hacía más ilusión porque ahora con los dichosos grupos nos podemos encontrar que en una hora hemos recibido 100 mensajes y ya hemos perdido el hilo de la conversación.

Luego llegaron los sms. ¿Os acordáis? esto si que fue una revolución. En un primer momento mandar sms era gratuito a través del ordenador. Pocos apostaban por “este invento” con el que comunicarse contando caracteres ( y ahora seguimos contando a través de Twitter).

Mi primera red social: Facebook. Reconozco que es mi niña bonita. Es mi red social por excelencia, la mimada. Supongo que es como tu primer hijo, con el que aprendes una nueva faceta en tu vida. Pues eso mismo me pasó a mi. Fue la vuelta al contacto con mi gente “Erasmus”, esos amigo que hice durante mi año de beca en Bélgica  y con los si no llega a ser por Facebook, tal vez hubiera perdido el contacto. Con ella aprendí lo que era una red social y sin otra versión más que su disfrute, la fui conociendo ingenuamente. Y digo ingenuamente porque no tenía pretensión por aquel entonces de dedicarme profesionalmente al Social Media.

press-prensa-periodismo-periodistaMAMÁ, QUIERO SER PERIODISTA

Disfruto con esta profesión. Amo esta profesión en la que ejerzo desde el mismo momento en el que me licencié. Nunca he trabajado en grandes medios. He vivido siempre la comunicación local, el periodismo desde dentro pero en pequeñas empresas donde he aprendido de todo. Me he formado en una carrera todoterreno: me ponía delante y detrás de una cámara, he presentado programas radiofónicos, grabado cuñas, conducido actos y galas…  Y a día de hoy disfruto dirigiendo y presentando un programa diario en Radio Peñaranda 

Casi 20 años después, cambió radicalmente mi vida. Nacía mi hija y como en este país conciliar la vida familiar y laboral es imposible, dejé apartado mi lado profesional y me dediqué durante año y medio a ejercer de madre.

trabajoLA VUELTA AL TRABAJO

Como para millones de personas en este mundo, las redes sociales comenzaron a formar parte muy importante en mi vida. Comencé a formarme profesionalmente ante una inquietud que veía que cada día se hacía más fuerte. Leía blogs, artículos, tutoriales… comencé a poner en práctica conceptos y términos que hasta el momento desconocía y cuando ese gusanillo se hizo mayor, entendí que era el momento de formarme, de rodearme de profesionales y adquirir esos conocimientos que se me escapaban. A día de hoy aun me sigo formando, dedico cada día al menos una hora para conocer novedades, ampliar conocimientos y mejorar en el trabajo.

Reconozco que mi profesión como periodista me ha ayudado en esta tarea de Community Manager a la que califico como profesión de mucho futuro.

Con la seguridad de comenzar a poner en práctica todo lo aprendido y creyendo mucho en este reto profesional, comencé a llamar a las puertas de varias empresas para ofrecer mi servicio. Aunque en un primer momento mi idea era formar parte de la plantilla de alguna gran empresa, finalmente opté por mis necesidades personales en ser Community Freeelance. Ahora llevo la comunicación 2.0 de varias pymes, tengo en proyecto algunas charlas y conferencias en distintos sectores de la población. La enseñanza me apasiona, por lo que no descarto que enfoque este giro profesional en esa dirección, aunque para ello tenga que dedicarle más horas y más esfuerzo personal. Empecé despacio, aprendiendo, equivocándome, viendo todos los retos que ofrece esta profesión y poniendo en práctica todo lo aprendido. Porque amigos, las barreras mucas veces las ponemos nosotros.

Ha llegado el momento de CREER, de CRECER, de FORMARSE y de ser PROFESIONALES. 

Seguro que habrá muchos lectores que en esto momentos  os estáis planteando dedicaros a esta profesión. No dejéis de intentarlo, no dejéis de estudiar, de leer, de indagar. Hay que estar al día porque aquí todo va muy rápido. Hay sitio para los mejores.¿Acaso tú no lo eres?

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “De periodista a Social Media: mi vida como Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s