Cómo encontrar trabajo de Community Manager

Seguramente si estas leyendo este post es porque estás buscando trabajo porque estás en paro o bien quieres cambiar de empleo y  trabajar como Community Manager.

Algunos requisitos imprescindibles:

Ha llegado el momento de lanzarnos al maravilloso mundo laboral. Tu padre te ha taladrado la cabeza durante años sobre las profesiones del futuro. “Nada de cosas raras”, decía tu padre. “Tú a lo práctico: profesor, médico o cómo mucho abogado, que en estos tiempos con tanto chorizo, tendrás muchos clientes”. Pero a ti nada de eso te convencía y saltándote las recomendaciones de tus progenitores te lanzaste a la aventura de ser Community Manager

1. Formarse en la materia

bibliotecario-no-es-community-managerDe nada vale eso de que para “llevar las Redes Sociales vale cualquiera”. Hay que estudiar, hay que aprender y sobre todo hay que intentar ser el mejor en todo lo que se hace. Y para esto no hay varitas mágicas. Hay que estudiar, hay que formarse, hay que estar al día de todo lo que ofrece el Social Media, porque además es muy variante y no nos puede pillar desprevenidos. Por ahora no existe el grado de Community Manager en la Universidad. Esta profesión es relativamente nueva, por lo que no existen aún estudios oficiales. La mayor parte de los profesionales actuales provienen del sector de la comunicación, por lo que los estudios universitarios más frecuentes en el sector son el grado en periodismo o el grado en comunicación audiovisual. Hay otra rama que también está trabajando muy bien en este mundo, la que proviene del mundo empresarial y marketing. Pero no es  requisito indispensable para ser un buen Community Manager.

Mi experiencia personal me llevó a este mundo, primero, por una curiosidad innata que existe en mi a la hora de explorar nuevos caminos profesionales, y después y viendo que un CM no es el que escribe en facebook o twitter, formándome por distintos caminos. Lo primero que realicé fue el curso on line de Aula CM. Aunque hubiese preferido el curso presencial, en aquel momento no me podía permitir el lujo de viajar cada día a Madrid para formarme. La experiencia fue más que satisfactoria y a día de hoy el contacto con profesores y alumnos es continuo. Después vinieron otros cursos, webinar y la relación personal que comienzas a tener en este mundo, charlando con unos, aprendiendo de otros… Ahora estoy a punto de aventurarme con un master, pero aún no puedo contaros nada hasta que no decida si es el momento de ello.

2. CREAR UN BLOG

Hace años, muy pocos tenía un blog. Sólo aquellos profesionales un poco locos, tal vez un poco atrevidos y sin mucha vergüenza que decidían que no tenían nada que perder por exponer a través de la red esa parcela personal y profesional. ¿YO? ¿un blog? y ¿qué cuento?

blog-social-mediaHoy en día ese concepto ha cambiado y por suerte o por desgracia (hay algunos realmente malos) proliferan los blogs en la red. Si quieres trabajar como Community Manager necesitas un blog. Sólo necesitas algunos conocimientos en WordPress (yo lo recomiendo porque es el que utiliza más del 90% de las empresas) y escribir,escribir, escribir. Solo escribiendo muchos malos artículos llegarás a escribir un buen artículo, a si que no tengas miedo a escribir. La aventura ha comenzado y con tu teclado puedes escribir el final de esta historia: una historia de éxito o de fracaso. ¡¡¡Seguro que de éxito!!!

3. APROVECHA LAS REDES SOCIALES

Ha llegado la hora de utilizar las redes sociales para algo más que para compartir memes con los amigos.Las redes sociales, bien utilizadas nos sirven de trampolín, son un segundo curriculum vitae, por eso hay que saber usarlas y gestionarlas en nuestro beneficio.

  • Twitter:

twitter-community-managerDebo reconocer que no soy una gran amante de Twitter.  OH!!!!!!!!!¿ Que está diciendo ésta?pensareis algunos. Pues sí, a pesar de saber que es una gran herramienta, una de las redes sociales más potentes y con mayor número de seguidores, no acaba de convencerme personalmente, aunque eso no quita para reconocer que me resulta una de las más útiles para interactuar con otros compañeros, con otros profesionales. La uso a diario, escribo, leo participo, retuiteo y con ella he conseguido potenciar mi marca personal. Dicho lo cual, si quieres trabajar como Community Manager, yo te aconsejo que abras (si aún no la tienes) una cuenta y comiences a descubrir las posibilidades que ofrece.

Entonces, si es tan buena, tan beneficiosa y se consiguen tantos beneficios muchos os preguntareis por qué no me gusta. Dicen que para gustos se hicieron los colores y por eso, habrá quienes amen unas redes y detesten otras. Yo no llego a esos extremos de odio, pero reconozco que como periodista, me gusta contara historias un poco más largas que las que me deja Twitter. También me parece demasiado efímero, muy rápido. tu tweet debido a la densidad de tráfico casi podemos decir que aparece y desaparece, pero como os decía al principio, reconozco que me está ayudando mucho y por eso recomiendo su uso, lejos de gustos personales.

. FACEBOOK

Tu trabajo como Community Manager puede arrancar con una Fan Page. Tal vez no tengas un negocio al que abrir esta página. NO te preocupes, puedes comenzar creando una Fan page ficticia o gestionando la página de algún negocio familiar o de un amigo. Y cuando te digo crear una Fan page no es sólo abrir la página, sino que lo importante ahora es gestionarla.

social-network-facebook-media

Tenemos que conseguir interacción y contenidos de valor, que mueva al resto de seguidores a interesarse por nuestra página. Es el momento de lanzarnos a la aventura de conseguir sorprender, de conseguir hacer atractiva la página. Creando contenidos audiovisuales, potenciando nuestra imaginación y empatizando con el público objetivo conseguiremos que la página consiga muchos seguidores y eso gusta a las empresas, que verán en ti una persona activa y creativa.

. youtube

videos-youtubeLos vídeos han comenzado a ganarle la carrera con mucha ventaja a las imágenes estáticas, por eso, si eres hábil a la hora de elaborar vídeos, esto te puede ayudar y mucho. Crea un video curriculum con el que darte a conocer a empresas a las que en un futuro puedes ofrecer tus servicios como Community Manager, donde poder resaltar tus habilidades Social Media.

4. POTENCIA TU MARCA PERSONAL

Todos tenemos Marca Personal, pero no todos lo saben. Nos hemos formado con cursos, hemos puesto en marcha nuestro blog en el que, al menos una vez cada quince días,  creamos un artículo, estamos gestionando algunas de las principales redes sociales y ¿ahora que? Ahora toca venderse un poco. 

exito-marca-personal-community-manager

. Cuida tus fotos en las redes sociales

Es el momento de vendernos con las herramientas que nos ofrece la red de redes y por eso cada detalle cuenta. Al igual que nunca iríamos a una boda con la ropa con la que vamos al gimnasio, cualquier foto tampoco vale para darnos a conocer. Cuida en la medida de lo posible que la foto esté bien iluminada, que ofrezca una imagen cercana a aquel que pueda verla, simpáticos, y que genere confianza.

. Crea una cuenta en Linkedin

Muchas son las empresas que a la hora de llevar a cabo la selección de personal busca en las redes sociales el perfil que están buscando. Y para ello la red profesional por excelencia es hasta el momento Linkedin. Además de incluir tus estudios y tu experiencia laboral, pide recomendaciones que resalten tus virtudes. Los departamentos de recursos humanos cada vez rastrean más a través de Internet, por lo que puedes encontrar la oportunidad que estás buscando.

Una buena marca personal puede ayudarnos a darnos presencia online, si quieres algunos consejos, te dejo mi post de Cómo la Marca personal te ayuda a triunfar profesionalmente.

5. PRACTICA Y PRACTICA

Hay quienes no consiguen el éxito por el miedo a triunfar. Un Community Manager no debe tener miedo. Como en todas las profesiones hay que tener respeto y mucho cariño a lo que se hace. Si te gusta tu trabajo, tienes medio camino recorrido para conseguir tu reconocimiento profesional.

becario-practicas-empresaEs la hora de abrirse camino en el mercado laboral. Si aún no has conseguido trabajo, te recomiendo comenzar a hacer prácticas. Con los conocimientos adquiridos no vale, ahora hay demostrar lo que valemos, por lo que no te costará mucho presentar tus propuestas Social Media a algunas empresas. Así conoceremos lo que es la realidad del Community Manager con sus pros y sus contras, porque no todo va a ser de color de rosa. Pide a tus superiores que te dejen formar parte de alguna de sus estrategias y también de las crisis que puedan ocurrir. Todo ayuda.

Ojalá podamos compartir un montón de conocimientos del Social Media juntos. Si estás buscando trabajo te deseo muchísima suerte.  Espero que estos consejos te ayuden y pronto compartamos profesión, este mundo es fascinante!!!

¿Y tú? ¿qué pasos seguiste para comenzar a trabajar como Community Manager? Nos encantará saber cómo fueron tus inicios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s