Ser Community manager en el mundo rural

community-manager-mundo-rural-pueblo

¿Quién puede contratar los servicios de un Community Manager? ¿Sólo las grandes empresas? NO!! La Comunicación 2.0 llega también al mundo rural, a los pueblos

Se busca Community manager para una gran multinacional, community manager de una importante empresa, social media en una prestigiosa marca... Son algunos de los anuncios que vemos en multitud de ocasiones en los portales de búsqueda de empleo, en las ofertas activas del periódico, en Linkedin o en el tablón de anuncios de la facultad.

Muchas veces pensamos en la figura de un responsable de una comunidad de Internet ligado a grandes empresas para poder ofrecer importantes servicios.Cuanto mayor volumen tenga el negocio, mayor partida económica destinará en concepto de publicidad y marketing. Eso está claro, pero, ¿qué pasa con el mundo rural? ¿Acaso las pequeñas y medianas empresas no tienen derecho a subirse al carro de las nuevas tecnologías? 

businessmen-empresa¿QUIÉN O QUIÉNES PUEDEN CONTRATAR SUS SERVICIOS ?

Cuando pensamos en que una empresa ha contratado los servicios de un Community Manager solemos dar por sentado que se trata de una importante empresa, con un cierto nivel adquisitivo, con un gran número de trabajadores a su cargo. Es a priori el perfil que podríamos pensar que nos puede contratar nuestros servicios de Comunicación 2.0. Sin duda, estos perfiles empresariales ayudan a tener departamentos propios de marketing y comunicación que en los últimos años y debido al boom de las redes sociales y los blogs han visto la necesidad inmediata de contratar profesionales en el social media dentro de su plantilla.

business-community manager¿PUEDE UNA PYME CONTRATAR A UN COMMUNITY MANAGER?

Yo contestaría de forma muy tajante esta pregunta. No es que pueda, es que DEBE.

Cuando una pequeña o mediana empresa pone en marcha su negocio, antes ha estudiado muy bien el mercado, su público objetivo y su mercado de actuación. En estos momentos, en los que no acabamos de salir de una crisis que ha castigado de sobremanera a los autónomos y pequeños comerciantes , antes de colgar el cartel de abierto, el empresario debería al menos conocer si estadísticamente su negocio va a funcionar, cual es su competencia (si la tiene), qué le va a distinguir del resto, cuales son sus objetivos y dónde quiere llegar.

Últimamente se ha instalado en nuestra sociedad el gusanillo de emprender pero no todo aquel que pone en macha un negocio logra conseguir que crezca y sea rentable.

Los medios de comunicación han cambiado. Cuando abríamos un negocio en nuestra ciudad, los comerciales de los diarios locales, las radios e incluso la televisión nos hacían la visita de rigor en la que nos contaban las ventajas de anunciar nuestro negocio en sus medios. La publicidad offline, la que conocíamos exclusivamente hace muy pocos años siempre había ayudado a dar a conocer la actividad laboral, ha sido y seguirá siendo una ayuda para dar a conocer nuestros productos, nuestras ofertas… Vayas publicitarias, notas de prensa, cine, radio, televisión… sin embargo cada vez se oye hablar de la publicidad online o publicidad digital, SEM ,Blogs, Redes Sociales , Email marketing, Soportes digitales…

Las PYMES se han dado cuenta de la importancia de complementar estas dos formas de publicidad: la tradicional y la digittal, la offline y la online, pero… ¿qué pasa con las empresas en el mundo rural?

brecha digitalLA BRECHA DIGITAL

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Multitud de municipios de nuestro país aún no disponen de una buena conexión a internet, lo que produce una gran desigualdad, unas desigualdades que se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

ventajas-nuevas-tecnologias-internet

 

 

Ya no podemos negar que las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en nuestras vidas, me atrevería a decir que ha supuesto un cambio tan significativo como la Revolución industrial.

Muchos de nosotros y sobre todo la generaciones más jóvenes que han nacido con “una tablet bajo el brazo”, serían incapaces de pensar en el día a día sin conexión a internet, sin poder acceder a sus redes sociales o poder descargarse música, videojuegos o películas.

 

Pero la brecha digital podría tener los días contados con la llegada del 4G a nuestro país. Todo apunta a que los servicios 4G acabaron con problemas de cobertura y por tanto podría desaparecer esta brecha digital. Por tanto parece que ya no habrá excusas para que las empresas rurales se suban al carro del Social Media

SOCIAL MEDIA RURAL

Las pequeñas y medianas empresas en el mundo rural también se van a beneficiar de las ventajas que supone contratar a un community manager para lanzar o dar a conocer a través del mundo online su negocio. Poco a poco la red irá llegando a todos los municipios de nuestras provincias y se romperá una lanza a favor de la igualdad en la comunicación.

Una panadería, tienda de ropa, restaurantes… Cualquier negocio puede hacer uso de las redes sociales, de los blogs, de los enlaces patrocinados… No sólo las grandes empresas deben hacer uso de las redes sociales.

¿CUAL ES EL TRABAJO DE UN COMMUNITY EN EL MEDIO RURAL?

El trabajo de un Community Manager es, entre otras coas, conocer a fondo la empresa para la que va a trabajar. Este aspecto es igual si trabajas para un gran negocio o una pequeña tienda. Cuanta más información obtengamos, cuanto más sepamos acerca de los objetivos e intereses de la empresa, más eficaz será nuestro trabajo. A la hora de hacer nuestro análisis debemos de tener claros varios conceptos.

  1. ¿Qué sabe nuestro cliente del Social Media? Muchos empresarios solo han oído hablar de las redes sociales como lugares de oportunidades para ganar dinero y hacer publicidad gratuita. Sería un error grave si no educamos a nuestro cliente sobre el trabajo que un community manager realiza. Debemos hablarles de esta nueva comunicación, que llega a todo el mundo pero que a la vez podemos segmentar para centrarnos sólo en nuestro público objetivo.
  2. ¿Para qué quiere el empresario contratar nuestros servicios? La realidad como siempre `puede ser muy distinta a lo que nos dicen los cánones, cuando estudiamos y nos formamos en esta disciplina. Posiblemente en un primer momento solo querrán que les “llevemos las cuentas en Facebook y Twitter. ¿Y por qué nos e lo íbamos a hacer si es lo que quieren? Yo opino que cada caso es un mundo y cada empresario tiene unas necesidades pero sobre todo un presupuesto que muchas veces no llega para mucho.

3. ¿Cuantos se puede gastar en social media? El presupuesto que puede gastar una multinacional en marketing y publicidad nada tiene que ver con el presupuesto que puede destinar una tienda modesta. A muy pocos se les pasaría por la cabeza pensar que un autónomo que acaba de abrir su negocio, que se tiene que enfrentar a seguros sociales, alquiler del local, pago de proveedores etc… pueda dedicarle más de 300-500 euros a publicidad. Por tanto habrá que amoldar nuestro trabajo a la cuantía destinada y hacer la mejor campaña posible en social media, iniciando nuestro trabajo en aquellas acciones más fructíferas para el cliente.

4. ¿Como será nuestra comunicación con la empresa? La comunicación siempre debe ser fluida y continuada. Tal vez nos resulte más difícil crear un social media plan pero no  imposible.Debemos trabajar para que la empresa compruebe las ventajas y oportunidades que ofrecen las redes sociales y todo lo que tiene que ver con esta nueva era de comunicación.

5. ¿Qúe servicios podemos ofrecer a nuestro cliente? Los servicios que vamos a abordar con estas pequeñas empresas lo pactaremos con ellas en nuestras primeras tomas de contacto. Tal vez será más fácil tener una comunicación directa con el empresario o autónomo explicando cual es neustra función, que objetivos vamos a marcarnos en nuestra estrategia social media y sobre todo hablar un lenguaje que el cliente entienda. 

change-cambio-conversionVAMOS A TRANSFORMAR LOS “ME GUSTA” EN “ME LO COMPRO”

Precisamente esto es lo que quiere escuchar tu cliente. Las redes sociales están muy bien, dan presencia, nos entretienen, pero… si no convertimos, de nada habrá servido nuestro trabajo. Cuando una pequeña empresa comienza a usar las redes sociales tiene un objetivo muy claro: “Quiero estar en las redes sociales para vender”. Y esto es precisamente también es lo que queremos los community manager, que nuestro cliente venda, pero con una buena técnica y táctica.

Sin un blog, sin unas métricas, sin un claro plan de marketing digital, será muy difícil ver nuestros esfuerzos convertidos en beneficios. Habrá que trabajar mucho en estos conceptos que casi siempre estarán bastante lejos de lo que en un primer momento nuestro cliente pensaba que había que hacer con las redes sociales.

Seguro que muchos de ellos os dirán que “su prima, o su sobrina que anda todo el día liada con  internet” le ha dicho que tiene que colgar muchas fotos y promociones para darse publicidad. Y aunque en algunos casos, algo tan sencillo como esto pudiera funcionar como plan estratégico de marketing, lo más posible es que no funcione e incluso la gente se canse de ver publicidad en las redes sociales creadas para jugar con ellas, para entretener.

Por todo esto las empresas pequeñas, los comercios de nuestros pueblos necesitan asesoramiento, necesitan conocer las nuevas estrategias de marketing digital que van más allá de hacerse una cuenta en Facebook.

 

campo-mundo-ruralEs el momento de trabajar también en el medio rural.

Muchas empresas han tenido que empezar desde cero tras la crisis, muchas familias han cambiado la gran ciudad por un pequeño pueblo, las preferencias en muchos hogares ya no son las mismas y tras muchos años en grandes urbes, dan un giro de 180 grados para volver a vivir como antaño lo hicieron nuestros abuelos, nuestros antepasados, con otras preferencias, con calidad de vida.

Y a ellos debemos también amoldar nuestro trabajo. A un mundo con las mimas o mayores metas empresariales, con objetivos claros de crecer en el mercado. Yo tengo claro que también en el mundo rural hay cabida para el trabajo de un Community Manager y con la profesionalidad como bandera, entre todos romperemos esa brecha digital que aún es palpable, que aún existe en este siglo XXI

¿Y tu, qué opinas? ¿Te gustaría ser un Community manager “de pueblo”? ¿Crees que es posible crear un social media plan para un comercio o empresa en el medio rural?Comienza el debate!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s