Community manager: ¿Es la profesión del futuro?

Community Manager

Ser Community Manager se ha convertido para muchos en una buena opción de trabajo tras el “boom” sufrido en los últimos años en las redes sociales. No hay empresa, negocio familiar, e-commerce que no tenga ya al menos un par de redes sociales con las que estar en contacto con sus seguidores y clientes (o posibles clientes). Aunque las redes sociales son canales de ocio y entretenimiento, existen en ellas muchos factores que las hacen muy apetecibles para el mundo del marketing online.

Y antes de saber qué es un community manager vamos a conocer que NO es.

¿Qué no es un Community Manager?

Seguro que en los últimos meses e incluso en los últimos años, muchas tarjetas de presentación de tus compañeros de universidad o amigos han cambiado. Ahora se han convertido en Community Manager. Y suena bien¿ verdad?. Da cierto aire de grandeza, de superioridad.

bibliotecario-no-es-community-managerY cuando les preguntas ¿qué hace un Community Manager te contestan:

-Pues… llevo las redes sociales de la empresa en la que trabajo. 

-Pero, ¿tu no eras bibliotecario? le preguntamos

-Sí, y lo soy, pero es que mi jefe dice que las redes sociales son muy importantes y al menos tengo que escribir cada día algo en Facebook y Twitter

OHHHHHH!!! Primer error!!! 

chica-friki-empollona-redes-sociales

Tampoco es la compañera friki que sabe hacer un poco de todo, que no dice al jefe nunca que no y a pesar de no saber de qué va el tema, se abre miles de cuentas sociales intentando que alguien alguna vez se haga amigo o seguidor de las redes sociales de la empresa. Y luego se pregunta ¿Por qué esto no funciona? ¿Qué pasa? 

 

Segundo error!!!!

gestor-cuentas-social-mediaY que me decís de aquellos que deciden tirarse a navegar entre las redes sociales porque son Gestores de cuentas?

Pensar que el community manager es el que se dedica a gestionar las redes sociales es una definición muy pobre y poco precisa de esta emergente profesión.

Tercer error!!!!

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Se trata de una profesión relativamente joven, un empleo emergente que aún no cuenta con grado de estudios como tal, y tal vez por eso, aún esta figura no está bien definida. Hace unos años me pasó algo similar con mi recién estrenada licenciatura. Cuando alguien me preguntaba qué estudiaba y yo respondía que hacía Comunicación audiovisual, la gente se extrañaba y me decía: Ah! Periodismo. (Al final reconozco que acabe por decir que hacía periodismo para no tener que explicar que en aquel momento las Ciencias de la Información se habían dividido en varias licenciaturas)

Pues con el Community Manager pasa algo parecido. Muchas veces para explicarlo de un modo coloquial y entre amigos somos nosotros mismos los que equivocamos a la gente y les contamos que gestionamos las redes sociales de una empresa o marca.

Pero ha llegado el momento de ser sensatos y valorar la profesión en la que nos hemos formado (y nos seguimos formando, porque éste es un mundo en constante evolución.

community-managerAlgunas deficiones de Community manager

Para wikipedia, un community manager es

El responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual (online community manager en inglés1 ) es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales. Es un puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia en medios sociales, siendo su función ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican. Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es la de Record Manager.

Según Aerco

Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos

Una vez que hemos conocido estas definiciones, queda claro, que la responsabilidad del CM es mucho más que la de escribir en las redes. Somos la carta de presentación de nuestra empresa (o la empresa para la que trabajemos) en la comunidad 2.0, somos

objetivos-diana-comunityObjetivos del Community Manager

  • Mejorar el SEO de la empresa( en los últimos años, posicionar en buscadores, principalmente en Google, se ha convertido en uno de los principales objetivos del CM)
  • Posicionar la marca: Mejorar la visibilidad de la empresa en las Redes sociales.
  • Conocer al público objetivo para dar visibilidad en las redes sociales que mejor va a funcionar el social media plan.
  • Prestar un servicio de atención al cliente a través de las RRSS
  •  Generar oportunidades
  • Abrir nuevas comunidades
  • Incrementar las ventas…

comunicacion-2.0¿cómo ha evolucionado Comunicación 2.0?

En los últimos años Internet se ha convertido en un fenómeno que ha revolucionado nuestras vidas de un día para otro. Millones de personas visto y sentido como esa palabra lejana y casi incomprensible comenzaba a formar parte imprescindible en nuestra vida, en nuestros quehaceres diarios. En menos de una década, la web ha saltado casi todas las barreras culturales, sociales y políticas que otros inventos contemporáneos, como la radio y la televisión, habían desafiado durante décadas.

La Web 2.0 se ha convertido en estos últimos años en una herramienta eficaz para generar y difundir contenidos. Conectar, subir, compartir, contactar, actualizar, distraer, recomendar, divertir, informar… son algunos de los verbos que definen la actual cultura web.

social-media

La tendencia es que se sigan incrementando los sitios de interacción social. Facebook es la red social con el más alto número de miembros activos , aunque poco a poco le va ganando terreno Youtube, imponiéndose el video como el contenido favorito de los internautas. Youtube es la red social que más ha crecido en 2015, y previsiblemente la que más crecerá en el 2016 y años venideros. Otra red social que está causando furor y que está subiendo como la espuma es Instagram, liderando la ola de crecimiento

blog

Los blogs seguirán proliferando en internet, y si en un primer momento llegaron a nuestras vidas como una mera  herramientas de comunicación, la tendencia es que los blogs se conviertan en una herramienta indispensable para el posicionamiento en los buscadores por parte de las empresas o marcas. En este sentido, cada vez son más los bloggers que “piensan en SEO” a la hora de escribir sus artículos, es decir mirando el posicionamiento orgánico que va a obtener el artículo una vez publicado.

¿SERÁ POR TANTO LA PROFESIÓN DE FUTURO?

En resumen, el panorama parece que pinta más que bien en este sentido.  Empresarios, periodistas,  informáticos, incluso ese bibliotecario al que obligan a escribir en las redes sociales, o la “friki” con miles de cuentas pueden llegar a ser grandes community managers. Sólo necesitan amar la comunicación 2.0, que te apasione en mundo de  las redes sociales y sobre estar en continua formación.

Un buen CM tiene que manejar herramientas, estrategias, planes, métricas… y os aseguro que todo eso no se aprende solo viendo tutoriales en Youtube.

Si quieres dedicarte profesionalmente a esto, busca una buena academia, busca a los grandes referentes en el mundo del social media y ponte en sus manos para aprender todo lo que este mundo nos tiene que enseñar. Ah! Y al principio sobre todo, cárgate de buena energía y estate dispuesto a echar muchas horas delante del ordenador. Como todos los principios, nada es fácil, pero enseguida te picará el gusanillo del social media. Te aseguro que engancha. Por tanto te animo a que estudies, te formes y… A TRABAJAR!!!

Si tienes alguna pregunta, quieres más información acerca de escuelas donde formarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo dejando tu comentario en este post

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Community manager: ¿Es la profesión del futuro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s